RUPTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR PDF Imprimir Correo electrónico

El ligamento cruzado anterior (LCA) es una estructura anatómica importante en la estabilización de la rodilla, tanto en la rotación interna como en la externa, así como en el desplazamiento craneal de la tibia con respecto al fémur.

Su lesión sobreviene al sobrepasarse la fuerza de resistencia a la rotura del mismo, pudiendo producirse roturas totales o parciales, con diferente grado de sintomatología.

La ruptura franca o disminución de la integridad de las fibras del ligamento cruzado craneal es de común ocurrencia en perros.

Hay predisposición en ciertos perros a sufrir esta lesión. Por un lado encontramos a los perros de tamaño pequeño-mediano ,  generalmente con sobrepeso y, por el otro, razas grandes y gigantes que por su morfología tienen tendencia a sufrir lesiones en sus ligamentos. Entre estos últimos encontramos a los Labradores, Rottweilers, Mastínes Napolitanos, Boxers, etc.

De todas maneras, esto no es una regla y cualquier perro puede tener a lo largo de su vida una lesión de ligamento cruzado.

Existen otros factores tales como  como el sobrepeso, el sedentarismo, afecciones endocrinas, perros de deporte que no hagan buenos calentamientos, sobrecargas por subir o bajar escaleras, subidas bruscas al sofá o al automóvil, o actividades que sometan a los ligamentos a micro traumatismos y que finalmente terminen dañándolos parcial o totalmente.

Muchos estudios han indicado el beneficio positivo de la rehabilitacion en esta patología,la  cual varía en funcion del tipo de tratamiento realizado, ya sea  conservador o quirúrgico, y en el caso de cirugía, del tipo de intervención.

El objetivo de la fisioterapia es disminuir el dolor, la inflamación , la claudicación , evitar la perdida de masa muscular y la atrofia de ésta, ademas de acelerar la recuperacion de esa rodilla con el fin de que sea funcional.

En el hospital veterinario contamos con especialistas para el diagnóstico , tratamiento y rehabilitación de esta patología.

 

Responsable:

Dra. Marcela Navas

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile