REHABILITACIÓN EN PACIENTES GERIATRICOS PDF Imprimir Correo electrónico

 

El desarrollo de la medicina veterinaria ha hecho que aumente la esperanza de vida en la mayoria de los animales domésticos, por lo que ha aumentado el número de mascotas con molestias crónicas , enfermedades y trastornos geriatricos .

El envejecimiento en sí mismo no es una enfermedad, sino la acumulación de cambios corporales progresivos que causan o se asocian con enfermedad, deterioro funcional fisiológico y muerte.

En el siguiente cuadro se observa el promedio de edad en la cual se definen como geriatricos la especie canina, de acuerdo al peso y tamaño corporal.

La siguiente tabla describe las edades en las cuales los perros son considerados geriatricos

 

Peso

Edad

Razas Pequeñas

0-10 kilos

11 años aproximadamente

Razas Medianas

11-25 kilos

10 años aproximadamente

Razas Gandes

26-45 kilos

8 años aproximandamente

Razas Gigantes

Mas de 46 kilos

7 años aproximadamente

 

 

En felinos , se habla de pacientes geriatricos a partir de los 15  años.

Durante este periodo de vida, ocurren  una serie de cambios metabólicos y físicos siendo  la mayoría de estas condiciones de carácter crónico , dentro de las cuales podemos nombrar endocrinopatias como diabetes mellitus, hipotiroidismo y enfermedades hepaticas, renales y  cardiacas, por nombrar algunas,  que requieren terapia de por vida en la mayoria de los casos .

Ademas se producen una serie de alteraciones musculoesqueleticas y neurológicas en los pacientes geriatricos que generan cambios a nivel muscular y oseo (atrofia , perdida de masa muscular , entre otras.)

El problema mas común del sistema musculoesqueletico en perro gerontes es la Osteoartritis (OA) o enfermedad articular degenerativa crónica, la cual es una enfermedad caracterizada por cambios patológicos en la articulaciones moviles acompañadas por signos clínicos de dolor y discapaidad.

Ésta es una enfermedad progresiva e irreversible de las articulaciones que provoca alteración del cartílago articular y cambios degenerativos y proliferativos, conduciendo todo ello a la aparición de dolor y pérdida de funcionalidad de las articulaciones.

Hasta un 20% de la población canina padece OA, aunque se especula que sólo aquellos animales con un grado de artrosis de moderado a severo presentan signos clínicos.

La enfermedad degenerativa articular u osteoartrosis se produce como consecuencia de cambios en la biomecánica de la articulación; estos cambios pueden ser debidos a inestabilidad articular (laxitud), incongruencia articular, enfermedades articulares

inflamatorias y/o fracturas intraarticulares.

Existen, sin embargo, variaciones individuales en la localización y la gravedad de la OA, aun a pesar de compartir la misma causa inicial.

La calidad de vida de los animales artríticos está muy deteriorada, los animales que padecen OA presentan, generalmente dolor, rigidez, generalmente hay rechazo o dificultad para realizar  ejercicios comunes como correr, saltar,subir y bajar escaleras e incluso caminar,   muchas veces existe un  menor apoyo de  la  extremidad afectada y/o claudicaiones, las articulaciones pueden estar inflamadas y crepitar a la palpación, y hay evidencia de atrofia muscular.

En felinos tambien se producen estas alteraciones (consultar tambien : la enfermedad degenerativa articular del gato )

Existen diferentes técnicas para el diagnóstico de la OA, de ellas, la principal es la exploración radiológica.

El análisis del líquido sinovial, la artrografía, la resonancia magnética, la ecografía, y la artroscopentre otras, se utilizan como técnicas complementarias. Aunque la radiología sea esencial para confirmar la presencia de OA en las articulaciones y descartar otras alteraciones que cursen de forma similar, no debería utilizarse para determinar la gravedad clínica de la enfermedad.

Para ello, hemos de tener en cuenta, además, los síntomas clínicos y el comportamiento del paciente.

Muchos de estos síntomas están causados por la presencia de dolor y es fundamental valorar éste para determinar las necesidades terapéuticas del individuo y la efectividad de las medidas aplicadas.

Actualmente la Fisioterapia y Rehabilitación son un complemento en el manejo de las diferentes alteraciones que se producen en esta enfermedad y  proporciona una opcion para el tratamiento y el alivio sintomatico  de estos pacientes, lo que mejora su calidad de vida.

 

Los objetivos de la rehabilitacion son , a largo  y corto plazo

  • Control del dolor
  • Mejoría y mantemiento del rango de movimiento articular
  • Disminuir la perdida de masa muscular
  • Enlentencer el progreso de la patología en cuestion
  • Lograr la máxima funcionalidad y la vuelta a la actividad diaria del paciente
  • Mejorar su calidad de vida
  • Controlar el peso
  • Tratamiento de la enfermedad osteoarticular en sí misma
  • Recuperación de la actividad física

 

Es fundamental realizar un buen examen y un buen  diagnóstico,  para que el plan de rehabilitación diseñado para el animal geriátrico tenga éxito.

El hospital veterinario de Santiago, cuenta con destacados especialistas y herramientas necesarias para diagnosticar , prevenir y tratar las diferentes patologias que pudiesen afectar a nuestros pacientes gerontes y cuenta con especialistas en el area de rehabilitación para aquellos que lo necesitan.

Responsable:

Dra. Marcela Navas

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile