ENDOSCOPIA RESPIRATORIA. PDF Imprimir Correo electrónico

El sistema respiratorio es un importantísimo sistema que muchas veces por su estrechez y longitud no puede ser 100% evaluado. Es por esta razón, debe ser evaluado a través de un sistema que nos permita introducirnos, provocando el menor daño posible en la estrecha vía aérea anterior o cavidad nasal. Este procedimiento se logra con un endoscopio especial conocido como Broncoscopio.

La correcta evaluación del aparato respiratorio brinda muchas, ya que nos permite descartar malformaciones, cambio de coloración de mucosas, presencia de agentes patógenos (hongos), presencia de cuerpos extraños, pólipos, fístulas y estenosis. Además nos permite realizar tomas de muestras, cepillados de mucosas a distintos niveles, lavados nasales, transtraqueales y broncoalveolares.

La endoscopia respiratoria, al contrario de lo que se podría pensar, parte evaluando internamente la cavidad oral a través de la retroversión del broncoscopio, procedimiento que nos permite abordar la laringe con su subdivisión en coana izquierda o derecha; es en este lugar donde se ubica el 80 % de los pólipos a nivel respiratorio alto. Luego de evaluar esta región, se pasa a la segunda endoscopia que es de la nariz ingresando por la región medio lateral de la trufa. La tercera etapa consiste en  evaluar nuevamente la región laríngeo/ faringe, tráquea con sus anillos, revisando el color de mucosa e integridad para llegar idealmente a la región de la Carina, donde se subdividirá el árbol bronquial en izquierdo y derecho. La región de la Carina es otro punto donde se pueden encontrar pólipos y estenosis.

Muy importante es manejar bien la anatomía del sistema respiratorio y tratar de localizar a través de los distintos sonidos respiratorios, antecedentes del dueño y examen físico, la posible ubicación del problema. Por eso lo fundamental es coordinar una consulta con el especialista en endoscopia antes de decidir someter al paciente a este procedimiento. También es necesario tomar Radiografías de la zona afectada para tener la mayor cantidad de información disponible para el clínico

Como conclusión, la broncoscopía o Endoscopia respiratoria es una Herramienta complementaria que entrega información muy importante para la evaluación del Médico Veterinario y complemento de otros exámenes como radiografías y tomografías, entre otros.

En la actualidad este procedimiento es poco invasivo para el paciente, relativamente seguro, pero que requiere de una correcta y completa evaluación del Médico Veterinario, por esto invitamos a nuestro público a solicitar una consulta con nuestros profesionales.

 

Responsable:

Dr. Rodrigo Aravena

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile