DESPARASITACIÓN INTERNA PDF Imprimir Correo electrónico

Una Pregunta muy frecuente entre nuestros clientes es sobre “La desparasitación de nuestras mascotas”, ¿Soló se realiza una vez en la Vida? ¿Qué ocurre cuando están amamantando los cachorros? ¿Se Pueden contagiar los Parásitos?

Existe una serie de parásitos que afectan a nuestras mascotas y que pueden llegar a transmitirse hacia otras mascotas, incluso podrían generar enfermedades zoonóticas (Que se transmiten a los humanos), dentro de los parásitos internos más comunes en Chile Podemos mencionar:

Áscaris: comúnmente conocidos como gusanos redondos, estos parásitos pueden estar presentes en nuestros perros y gatos. Estos gusanos se ubican en el intestino delgado y generarán múltiples alteraciones digestivas como diarrea, síndromes de mala absorción, desnutrición y anemia, entre otras. Un representante muy común de ellos son los Toxocara, que afecta en mayor medida a los cachorros menores de 6 meses; estos parásitos generarán una patología muy común que se conoce como TOXOCARIASIS, pudiendo llegar a causar la muerte de nuestras mascotas.

Ancylostomas: Son uno de los Parásitos intestinales más hallados en las fecas de nuestros perros y gatos. Son gusanos circulares, de color rojo que se caracterizan por poseer un potente aparato bucal que provoca grandes lesiones y sangramientos constantes en el intestino de nuestras mascotas.

Estos Parásitos intestinales deben ser correctamente controlados. Es importante recalcar que la desparasitación va en directa relación con el bienestar alimenticio y corporal de nuestras mascotas, pues un mal control de estos agentes parasitarios podría predisponer a enfermedades muy importantes; no sólo a nivel digestivo.

Para su correcto control se trabaja con el calendario de desparasitación, el cual se inicia con la Desparasitación de la hembra antes de la cruza, luego a los 15 días de vida de los cachorros y desde ahí se recomienda cada 15 días hasta completar los 5 meses de edad. En este período, el producto de elección es antiparasitario en gotas, cuidando que este producto sea lo más completo posible y que ataque a los parásitos presente en los cachorros. Posterior a los 5 meses y durante toda la vida, su mascota requerirá desparasitaciones cada 3 a 6 meses, dependiendo de la carga parasitaria a la cual se puede ver afectada nuestra mascota. En estos casos, el producto de elección debe, idealmente, contener una mezcla de antiparasitarios como: Praziquantel + Febantel + Pamoato de Pirantel, según el peso de cada mascota.

Ante cualquier inquietud o duda, acuda a nuestro hospital para que nuestros profesionales las aclaren.

 

Responsable:

Dr. Rodrigo Aravena

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile