DESHIDRATACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico

Una pregunta muy frecuente en nuestras atenciones Veterinarias es sobre la deshidratación, el mayor cuestionamiento es en base a si la Deshidratación es realmente una Enfermedad.

En Términos generales, el Concepto de Enfermedad es bastante más amplio, el término proviene del latín infirmitas” que significa “falto de firmeza” y consiste en un proceso que altera su estado normal de salud. Es la pérdida del equilibrio dentro de un organismo, por esta razón la deshidratación pasa a ser una parte muy importante de este equilibrio, pero no una enfermedad como tal.

El organismo de nuestras mascotas está conformado por un porcentaje de Agua que va entre un 60 a 75 %, de este porcentaje la mayor proporción (3/4 partes) corresponde al agua intracelular (dentro de la Célula) y soló una pequeña parte (1/4 parte) corresponde al extracelular. Dentro de esta última porción (extracelular) sólo 1/3 del agua es la que se encuentra en el intravascular (circulación) y los otros 2/3 son del intersticio que baña órganos y tejidos. Por esta razón, podemos decir que sobre un 8 a 9 % de deshidratación puede llegar a ser muy riesgoso y generar alteraciones del equilibrio de cada una de nuestras mascotas.

La rehidratación de los pacientes es un tema que debe ser manejado exclusivamente en  un hospital por personal capacitado y según una pauta de fluidoterapia designada por el Médico.

Es fundamental que nuestras mascotas mantengan una correcta hidratación, en simples palabras, pasa a ser fundamental el mantener cosas bastante simples claras, como por ejemplo, mantener siempre a disposición de nuestras mascotas fuentes de agua limpias y frescas. Por este motivo, aconsejamos como mínimo un cambio y limpieza del bebedero  una vez por día, en el caso de los felinos lo óptimo son cambios dos veces al día. Es importante conocer que hay algunos felinos que beberán solamente agua en movimiento; debemos estar atento a estos requerimientos, ya que pequeñas variaciones en los porcentajes de agua puede ser muy perjudicial.

¿Qué ocurre cuando nuestras mascotas no se hidratan de una correcta manera?. Pueden ocurrir una serie de alteraciones en distintos órganos y sistemas, llegando incluso a ser mortales. Se altera tanto el agua corporal, como también los electrolitos, que son fundamentales para mantener el equilibrio hídrico y metabólico.

Es importante mencionar, en relación a la hidratación, que los cachorros la hidratación pasa a ser muy importante, ya que por ayunos prolongados de agua rápidamente se alterará su balance hidro-electrolítico. Este mismo cuadro se puede desencadenar en aquellas mascotas que se ven aquejadas de alguna enfermedad digestiva que pueda generar vómitos o diarreas profusas. En estos casos el concepto de deshidratación puede llegar a ser extremo, ya que rápidamente podría costarles la vida.

Por lo anteriormente descrito podemos decir que la deshidratación no es una enfermedad, sino más bien un signo clínico muy relevante para nuestras mascotas, que no debe tomarse a la ligera. Si usted tiene dudas sobre este tema o tiene a su mascota con sospecha de deshidratación, acuda a nuestro hospital y consulte a nuestros profesionales.

Responsable:

DR. Rodrigo Aravena

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile