CALENDARIO DE DESPARASITACIÓN EXTERNA PDF Imprimir Correo electrónico

Uno de los inconvenientes más comunes en Chile, sobre todo en la época del calor, son los parásitos externos de nuestras Mascotas. Dentro de ellos los más comunes son las pulgas y las garrapatas.

Este problema se ha incrementado con el correr de los años, llegando a ser un serio tema de Salud Pública que no siempre es tomado con la seriedad que requiere, las causas de esta alza son numerosas, pero podemos mencionar como  fundamental el gran aumento de perros vagos, el incremento de movimientos de tierra por alta demanda de construcciones, Deforestación  de las áreas verdes, sequias severas entre otras. Pero el mayor inconveniente ha sido constantemente, la poca conciencia que hay en nuestra sociedad sobre este tema.

Es fundamental saber que  es un problema que todos los años se presenta en nuestras mascotas, que se incrementa más en los meses secos y de calor y se debe tener claro que es de nuestra exclusiva responsabilidad manejarlo de una correcta y responsable manera. En la actualidad, se cuenta en el mercado con una serie de productos que pueden ayudarnos a atacar y controlar a estos habitantes tan indeseados, estos productos están al alcance de todos y usados de correcta manera, es bastante seguro para nuestras mascotas. Es importante mencionar que estos parásitos pueden llegar a transmitir  muchas enfermedades a nuestras mascotas e incluso causarles la muerte y pueden también constituirse en una zoonosis (transmitirse al humano).

Los parásitos externos son numerosos, pero los que más generan problemas fitosanitarios y que se encuentran más comúnmente en nuestras mascotas son:

Ctenocephalides canis: más conocida como la pulga del perro, es un parasito altamente contagioso y capaz de transmitir y diseminar muchas enfermedas como el tifus o la peste bubónica, tiene una replicación muy agresiva y en el perro es capaz de generar enfermedades muy graves desde anemia hasta la transmisión de virus, bacterias, protozoos y lombrices como el Dipilidium caninum. Generalmente es especie específico.

Rhipicephalus Sanguineus: más conocida como Garrapata café o garrapata común, es un parasito altamente patógeno del perro capaz de transmitir, virus, bacterias, protozoos y puede ser la puerta de entrada de muchas patologías, se alimenta de la sangre de nuestras mascotas a través de un potente sistema bucal que se adhiere muy fuertemente a la piel, es capaz de transmitir y diseminar muchas enfermedades donde las más comunes en nuestras mascotas son Ehrlichiosis, Piroplasmosis o Babesiosis

Es un problema de salud pública que puede ser una fuente muy importante de zoonosis para las personas, por lo cual debe ser maneja y controlada tanto en nuestras mascotas como en el sin número de perros y gatos vagos que transitan por nuestra ciudad.

Lo que se recomienda como calendario de desparasitación externa, es aplicar productos que sean seguros desde que son cachorros nuestras mascotas, ya que muchos de los parásitos externos se adquieren a través de la madre o del ambiente donde ellos nacen, en el mercado se cuenta con productos de muy buena calidad que actúan eliminando por contacto directo los parásitos que se encuentren en la piel de nuestras mascotas.

En algunos casos, el producto puede llegar  a disminuir su tiempo de acción y ser necesario aplicarlo más seguido, tanto al paciente como el lugar donde habita. Para el ambiente existen productos en base a Piretrinas o Piretroides que no se deben ocupar en las mascotas por su alta toxicidad y su uso es solamente en ambientes ventilados. Es importante elegir un producto de buena calidad y que de seguridad a mi mascota, para un correcto manejo invitamos a nuestros clientes a consultar con nuestros profesionales para que los guíen en esta importante tarea.

Responsable:

Dr. Rodrigo Aravena

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile