ENFERMEDAD ADRENAL EN HURONES PDF Imprimir Correo electrónico

La enfermedad adrenal es el nombre común que se le da a la aparición de tumores en una o ambas glándulas adrenales del hurón (también conocidas en algunos textos como glándulas suprarrenales).

Las glándulas adrenales son dos y se encuentran al lado de los riñones, una cerca del riñón derecho y otra cerca de izquierdo. La función de las glándulas adrenales es la secreción de sustancias, principalmente hormonas, que regulan varios procesos del organismo animal.

Al crecer tumores en estas glándulas, se produce un exceso de hormonas en el cuerpo del hurón, principalmente de hormonas sexuales. Este exceso lleva a los síntomas típicos de la enfermedad.

Los síntomas que en general notan los dueños son: pérdida de pelo (comenzando por la base de la cola y hacia adelante del cuerpo del hurón), en las hembras la vulva se agranda, en los machos pueden haber actitudes sexuales como monta de juguetes u otros objetos, además de dificultad para orinar.

El diagnóstico se hace por historia clínica, signos clínicos y exámenes complementarios, como ecografía y algunas pruebas sanguíneas.

El tratamiento de elección es la cirugía, para remover él o los tumores. Hay algunos casos en que la cirugía no está recomendada o hay alto riesgo, como por ejemplo si el tumor es en la glándula adrenal derecha, que está muy cerca de la vena cava, lo que conlleva una cirugía riesgosa. Otra complicación que puede detener una cirugía es el estado general de salud del hurón, que pudiese complicarse en la anestesia o periodo posterior a la cirugía.

Si la cirugía se elimina como opción, existe un tratamiento médico que no tiene los mismos resultados que la cirugía, pero permite aliviar los signos clínicos en el animal.

El pronóstico es bueno si la cirugía es exitosa. Si no se realiza cirugía, el pronóstico depende del caso: si los síntomas son sólo cosméticos, como pérdida de pelo, el pronóstico es bueno. Si, como en muchos casos hay otros órganos afectados, como próstata, sistema urinario o incluso problemas en la médula ósea, el pronóstico es reservado o malo.

Aún no se ha determinado la causa de la aparición de estos tumores. Las dos causas que son mas probables es la temprana esterilización de los hurones que llevaría a las glándulas adrenales a producir un exceso de hormonas y segundo, la exposición de los hurones a luz artificial, lo que provocaría desbalances hormonales que finalmente llevan a la aparición de los tumores.

Como siempre, ante cualquier síntoma como los mencionados en este articulo es muy importante acudir a un Médico Veterinario.

Responsable:
Dra. Soledad Gómez

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile