MASCOTAS EXÓTICAS PDF Imprimir Correo electrónico

En general, el término “mascota exótica” se refiere a un animal pequeño, que vive como mascota y que no es un perro o un gato.

Las mascotas exóticas tienen varias ventajas y debido a eso han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Pero no hay que olvidar que, como toda mascota, la decisión de traer a casa un animal exótico debe ser muy bien pensada. Sobre todo en las especies que requieren un hábitat muy parecido al que tendrían en la naturaleza.

La mayoría de las enfermedades que se ven en las mascotas exóticas están relacionadas al cautiverio. Y muchas veces es debido a que los dueños no conocen las necesidades principales de sus animales.

Por esta razón, el objetivo de este artículo es presentarles algunas consideraciones que se deben tener antes de que la nueva mascota llegue a casa.

1. ¿Puedo cuidar de una mascota exótica?

Esta pregunta hay que hacérsela siempre, no sólo con una mascota exótica. Hay que considerar si tenemos los medios económicos para brindarle el mejor cuidado posible. En general algunas mascotas exóticas pueden ser fáciles de mantener, pero necesitan un ambiente adecuado, buen alimento, cuidados veterinarios, etc. Hay que dedicar tiempo a mantener su jaula o exhibidor limpios, interactuar con ellos, asegurarles protección y una vida lo más cercana al ideal para la especie.

Muchas veces la mascota se compra como regalo para un niño. Es muy lindo que un niño tenga contacto con animales desde pequeño y aprenda a hacerse cargo de ellos. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces el niño perderá interés después de un tiempo y serán los adultos de la casa los que van a tener que encargarse de esa mascota.

2. ¿Qué especie elegir?

Muchas veces se elige la mascota por cómo se ve. O porque la vimos en una película que nos encantó. O porque está de moda. Pero lo que realmente debemos preguntarnos es ¿qué necesitamos de ese animal?¿Compañía?¿Relación estrecha e interacción? ¿Sólo observarlo?. Hay mascotas que sólo están activas de noche: ¿Tengo problemas con eso?

Además, dependiendo de la especie y en relación con la primera pregunta: ¿Tengo el suficiente espacio en mi casa?¿Podré darle un ambiente en cautiverio adecuado?¿Se llevará bien con mi familia, con mis otras mascotas?

Recordemos que muchas mascotas viven décadas (tortugas, loros), por lo que debemos asegurarnos de su cuidado por todo ese tiempo; es un compromiso a largo plazo.

3. ¿Conozco bien sus necesidades?

Una vez elegida la especie, el deber de todo futuro dueño de una mascota exótica es informarse. Todos tenemos ciertas nociones acerca del cuidado de un perro o un gato. Pero en general, no tenemos idea de cómo cuidar a otros animales.

Busquen libros, páginas de internet, foros, hablen con otros dueños, etc. Es muy importante que la información venga de fuentes confiables, con nombre y apellido, para no tener conceptos equivocados.

Cada una de las especies de mascotas exóticas tiene sus propias necesidades de hábitat, alimentación, mantención, temperatura, etc. Asegúrense de conocerlos bien.

4. ¿Dónde obtenerla?

Siempre compren sus mascotas exóticas en lugares establecidos, con todos los permisos. Pueden ser tiendas de mascotas o criadores, NUNCA comprar en la calle. Comprar animales de los que no se sabe su procedencia es una práctica directamente responsable del aumento en el tráfico de especies protegidas. No comprar para “rescatar” al animal. Lo mejor es denunciar al vendedor informal para que el animal sea decomisado por la autoridades. El comprarlo sólo aumenta la demanda por esos animales e incita al vendedor a obtener más.

5. ¿Qué necesito antes que llegue a casa?

Una vez que conozcamos sus necesidades, podemos comprar las cosas básicas antes de que el animal llegue a la casa como: jaula/exhibidor, alimento, juguetes, material de cama, etc. Idealmente comprar el mismo alimento que está comiendo en la tienda o criadero y si queremos cambiarlo, hacerlo lentamente.

El lugar en donde se emplazará la jaula/exhibidor también debe ser escogido cuidadosamente según las necesidades del animal.

6. Visitas al Veterinario

Es ideal que al decidir qué especie se adquirirá, busquemos un veterinario que tenga experiencia con esa especie. Es aconsejable llevar al animal a un primer chequeo de control cuando llegue a casa y así saber si necesita vacunas, desparasitaciones u otros cuidados preventivos. Es la hora también de aclarar todas las dudas que se presenten.

No importa cuánto costó el animal, es el deber del dueño asegurarle cuidado médico cuando lo necesite.

Estas son las principales consideraciones que uno debe tener antes de traer a casa a una mascota exótica. Recuerden que un dueño informado y preocupado, en general da como resultado una mascota sana.

Como ven, la decisión de compartir sus vidas con una mascota, sea exótica o tradicional, es muy importante. No debe ser tomada ligeramente, porque cuando eso pasa, muchos animales terminan abandonados, descuidados o incluso mueren por falta de cuidados.

Responsable:

Dra. Soledad Gómez

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile