HIPOTIROIDISMO PDF Imprimir Correo electrónico

El hipotiroidismo es una deficiencia de hormonas tiroideas. Estas hormonas, conocidas como T3 y T4, son producidas por la glándula tiroides, que se ubica en el cuello, al costado de la traquea. Su función guarda relación con el nivel de actividad de gran parte de los órganos; de este modo, la disminución de las hormonas tiroideas genera que los distintos órganos y sistemas trabajen con menos energía y a una velocidad menor. La sintomatología grafica esta situación: deterioro de la actividad mental (letargia), debilidad, disminución de la frecuencia cardiaca, obesidad y disminución del apetito, intolerancia al frío, mala calidad y pérdida del pelaje y constipación, entre otras.

El hipotiroidismo es la enfermedad endocrina más frecuente en el perro. La aparición de los signos es gradual, iniciándose generalmente en animales del rango etáreo adulto joven (2 a 6 años). Las causas más frecuentes corresponden a fenómenos inflamatorios o atrofia de la glándula tiroides; en un bajo porcentaje puede deberse a cáncer de la glándula.

En los pacientes con sospecha de hipotiroidismo, resulta preciso realizar la medición de los niveles sanguíneos de las hormonas relacionadas con la función tiroidea; en algunos casos, estos resultados no son concluyentes y es necesario programar un ensayo terapéutico con hormona tiroidea. Se debe analizar con detención cada paciente, pues la presencia de enfermedades concurrentes puede alterar estos resultados hormonales y establecer un diagnóstico equivocado.

Afortunadamente, el hipotiroidismo es una enfermedad que puede ser tratada con facilidad, mediante la suplementación de hormona tiroidea de forma oral. Los signos clínicos desaparecen de forma paulatina, observándose un aumento en la actividad luego de 2 semanas; la calidad de la piel mejora al cabo de pocos meses.

Luego de establecer el diagnóstico e iniciar la terapia, se establece un plan de controles hormonales anuales, para ajustar las dosis y ritmo de administración.

Responsable:

Dr. Joaquín Illanes

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile