HIPERADRENOCORTICISMO PDF Imprimir Correo electrónico

El hiperadrenocorticismo (también conocido como síndrome de Cushing) se refiere a una condición clínica que proviene del exceso de cortisol en el sistema. En términos generales, la enfermedad puede producirse por causas iatrogénicas como la administración de corticoides por períodos prolongados y/o en altas dosis, como la prednisona. También se puede producir por la presencia de un tumor en una de las glándulas adrenales o, en la gran mayoría de los casos, por un pequeño tumor que se genera de forma espontánea en la base del cerebro, específicamente en la glándula pituitaria. La enfermedad afecta a perros de edad media o avanzada (11 años en promedio) y no existe predisposición por raza.

Los síntomas más frecuentes detectados en los pacientes caninos con síndrome de Cushing incluyen exceso de producción de orina y del consumo de agua, apetito voraz, pérdida del pelo en el tronco, debilidad muscular, apariencia “barrigona”, piel delgada, jadeo y letargia. Casi todos los pacientes presentan uno o dos de estos signos, pero sería raro que los manifieste todos.

El diagnóstico se consigue luego de algunos exámenes de sangre, estudio ecográfico de glándulas adrenales y pruebas endocrinológicas especiales.

Las opciones terapéuticas son múltiples y la alternativa seleccionada dependerá de la causa subyacente (iatrogénica, tumor adrenal o tumor pituitario), de la presencia de complicaciones específicas propias de la patología y de enfermedades concomitantes.

La opción de estudios de imágenes avanzados (TAC o IRM), la incorporación de medicamentos traídos desde el extranjero y el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas aumentan nuestras posibilidades de éxito. Si bien el pronóstico depende de los puntos antes mencionados y puede variar de acuerdo a cada paciente; la experiencia del equipo médico y los reportes a nivel mundial, existe un porcentaje considerable de casos en que se logra un control de la enfermedad y resolución de los signos.

Responsable:

Dr. Joaquín Illanes

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile