CUERPOS EXTRAÑOS GASTROINTESTINALES PDF Imprimir Correo electrónico

Se refiere a la ingesta y entrampamiento de elementos sólidos en alguna región del estómago o intestino, tal como piedras, maderas, juguetes de niños, ropa, géneros, esponjas, tapas de bebidas, huesos, cuescos de frutas, agujas, clavos o cuerpos lineales como hilos, lanas o cuerdas.

Generalmente, las mascotas los ingieren accidentalmente por juego; por alteraciones conductuales como es el caso de las piedras; por glotonería si pensamos en huesos; por curiosidad y juego en el caso de los gatos cuando ingieren agujas o lanas.

Un cuerpo extraño dentro del intestino o estómago puede generar desde una molestia leve, hasta acumulación excesiva de gas, vómitos recurrentes y peor aún, ruptura de la pared gastrointestinal.

Los signos clínicos dependerán del tipo de cuerpo extraño y localización, si obstruyen total o parcialmente el paso del alimento y por último, del tiempo que haya pasado desde que ingirieron el cuerpo extraño.

Las mascotas se muestran decaídas, sin apetito, con vómitos (con o sin sangre), con dolor y distensión abdominal, con diarrea (oscuras o claras), quejidos y/o deshidratados.

Para el diagnóstico se utilizan radiografía, radiografía con contraste y ecografía.

Si ninguna de estas técnicas son claras para demostrar la presencia de un cuerpo extraño, pero existen altas sospechas, ya sean clínicas o mediante los exámenes mencionados, entonces se sugiere realizar una laparotomía exploratoria. Esta técnica consiste en una intervención quirúrgica para explorar la cavidad abdominal y resolver el problema que se encuentre.

El cuerpo extraño se extrae con cirugía (enterotomía o gastronomía, según donde esté el objeto). Se debe instarurar además un tratamiento antibiótico, analgésico, antiácido y nutricional.

En general el pronóstico es bueno, sin embargo si existe perforación del tracto gastrointestinal y peritonitis, el pronóstico se hace de reservado a malo.

No incentive o permita que su mascota juegue o muerda materiales que puedan ser ingeridos; existen juguetes mucho más seguros para ellos (visite tiendas de mascotas o supermercados).

No alimente a sus mascotas con huesos, ni siquiera para que jueguen. Su macota sólo necesita su alimento comercial y agua, NADA MÁS (a menos que exista una condición médica).

Si usted sospecha que su mascota consumió un cuerpo extraño, llévelo a su médico veterinario. No intente manejos caseros, ya que podrían empeorar la condición.

Responsable:

Dr. Néstor Suárez

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile