CARIES PDF Imprimir Correo electrónico

Es una enfermedad infecciosa de los dientes muy poco común en perros y menos común en gatos (5% – 6%), porque se tienen que dar varios factores para que se presente:

Los factores que inciden que hayan menos caries:

  • El pH salival (es más alcalino, las caries se forman en medios ácidos).
  • Presencia de bacterias, una de ellas es Estreptococos Mutans, es un tipo de bacteria acidófila, la cuál no es habitante habitual en las especies menores.
  • El tipo de dieta (menos azucares en su dieta habitual).
  • Superficie oclusal cortante y sin fisuras.
  • Textura del alimento (alimento retenido interdental).

La bacteria con el azúcar, va a producir metabolitos ácidos (acido láctico, ascético, propiónico). Estos metabolitos ácidos generan daño porque desmineralizan orgánicamente el sistema, produciendo una mayor acidez del pH, lo cual predispone al depósito bacteriano sobre el diente. Si además estas bacterias tienen enzimas colaginasas bacterianas; destruyen aún más la superficie del diente manifestando lesiones en el esmalte, cemento y dentina, posteriormente.

Podríamos tener caries sólo en corona (esmalte y dentina), coronoradiculares (esmalte, cemento y dentina) o sólo radiculares (cemento y dentina). Esta última es la menos frecuente, pero se ve más cuando además hay enfermedad periodontal, porque ya existe un micro ambiente bacteriano.

Responsable:

Dra. Bárbara Avendaño V.

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile