BRUCELOSIS PDF Imprimir Correo electrónico

La Brucelosis es una patología bacteriana que puede generar enfermedad en diversos mamíferos, entre los cuales se encuentra el perro. La brucelosis canina, es producida por Brucella canis, la cual tiene la capacidad de infectar de forma natural casi únicamente a perros y canidos silvestres. No obstante, se han descrito casos de infección con Brucella canis en humanos que están en un contacto muy estrecho con perros o trabajan en laboratorios microbiológicos, por lo cual se le considera una zoonosis ocupacional. El termino zoonosis se refiere a una patología que puede transmitirse desde un animal al ser humano.

Cabe mencionar que en términos generales, se considera que los humanos son bastante resistentes a la infección con Brucella canis, por lo cual la signología asociada generalmente es leve y consta de un cuadro febril relativamente prolongado junto con aumento de los nódulos linfáticos.

Los signos clínicos en el perro generalmente son inespecíficos, puede haber fiebre y algunos propietarios denotan decaimiento. En el caso de los machos, se puede detectar inflamación testicular e infertilidad. En las hembras el principal factor evaluable es el desarrollo de abortos entre los 40 – 60 días de gestación.

Existen pacientes que pueden desarrollar alteraciones en otros sitios del organismo tales como la columna vertebral, ojos, riñones y sistema nervioso.

La vía de transmisión es principalmente venérea, por contacto directo con los tejidos asociados al aborto y a través del útero desde la madre a los cachorros gestándose dentro de ella.

Es importante destacar que los perros también pueden verse infectados por otras variantes de Brucella, como B. abortus y B. suis a través de la ingestión de placentas o fetos abortados por ganado bovino y cerdos. La importancia radica en que estas variantes también son zoonóticas y tienden a generar una patología de mayor severidad en humanos.

En cuanto a la prevención, el manejo va dirigido a evitar los factores de riesgo y exposición, ya que no existen vacunas contra la brucelosis canina.

En definitiva, la Brucelosis en una enfermedad que afecta el sistema reproductor de los perros, aunque también pude afectar otros órganos. Tiene un potencial zoonótico y la gravedad de las manifestaciones en humanos dependen de la variante de Brucella que se haya transmitido desde el perro.

Responsable:

Dr. Paulo Mallea

 
   

El Hospital Veterinario de Santiago atiende en horario continuado los 365 días del año
Urgencias las 24 hrs. del día Fono:5440996

© Todos los derechos reservado por Hospital Veterinario de Santiago, Av. Santa Rosa # 1934 , Santiago Chile